INTRODUCCIÓN.
Dentro del análisis que se hizo en la
primera parte del la unidad dos, se
detecto algunos inconvenientes en la pizzería TOMATITOS. Teniendo en cuanta que
se tenían algunos problemas con la demanda turística pero también con la
barrera de idiomas, pues el personal no cuenta con las herramientas lingüísticas
para poder atender la demanda de turismo de países de habla inglesa en el
pueblo donde esta ubicada la pizzería; se utilizo la herramienta DOFA para
analizar a profundidad el contexto de la pizzería en cuanto sus posibles
problemas y fortalezas, y se encontró no solamente inconvenientes a nivel lingüístico
sino otra seria de dificultades, pero también algunas fortalezas que no se
estaban tomando en cuenta para poder fortalecer algunas debilidades y amenazas.
En el siguiente texto se tomo en cuenta
todas las debilidades, oportunidades, Fortalezas y amenazas con el fin de
implementar estrategias a corto y mediano plazo para el crecimiento tanto del
personal como por consecuencia la pizzería y así atender de mejor manera la
demanda turística.
1. MATRIZ DOFA TOMATITOS PIZZA.
DEBILIDADES
(D)
1. Personal no capacitado.
2. Personal no bilingüe.
3. Personal inestable.
4. Menú solo en español.
5. Poca publicidad en ingles.
6. Poca publicidad local.
7. ubicación no tan central.
8 Mesas no muy cómodas
9. local pequeño.
10. Servicio a Domicilio Dependiente de
terceros.
|
FORTALEZAS
(F)
1. Chef con conocimientos en ingles.
2. Excelente oferta de Menú.
3. Equipos adecuados para la operación.
4.Chef con experiencia administrativa
5. Mayor experiencia en cocina que la
competencia.
6. Menu innovador con respecto a la
competencia.
7. Excelente fama de la pizzería.
8Excelente fama de la comida del
restaurante.
|
|
OPORTUNIDADES. (O)
1.
Restaurante Turístico.
2.Alianzas
estratégicas con operadores turísticos
3.
Menu especiales para extranjeros.
4.
Nadie ofrece servicio a domicilio propio todo a través de terceros.
|
ESTRATEGIA
(FO)
1. Con la experiencia del chef diseñar
un menú para extranjeros
2. Con la Buena Fama Del restaurante hacer
Alianzas con operadores turísticos y hoteles.
3.Dentro del presupuesto adquirir Moto
para domicilios
4.Diseñar Menú En ingles
|
ESTRATEGIA (DO)
1. Capacitación En Servicio
2.Capacitacion en Idiomas
3. Servicio a Domicilio propio para
mejorar ventas.
4.Mejorar contratos para evitar deserción
|
AMENAZAS. (A).
1.
Más restaurantes con misma oferta.
2.
Mejor ubicación de los otros negocios.
3.
Cada ves es mayor la oferta alrededor del restaurante.
4.
Menos mano de obra local por migración a ciudades.
5.
Competencia desleal competencia habla mal de nosotros.
|
ESTRATEGIA
(FA)
1. Anunciar mas agresivamente la
existencia del restaurante aprovechando la buena fama y así contrarrestar
mala ubicación
2. enfocar esfuerzos en el turismo del
pueblo.
3.diseñar plato o postre con
ingredientes autóctonos aprovechando la experiencia del chef.
|
ESTRATEGIA
(DA)
1.Dias de bajo flujo de gente
incentivar con promociones el mercado local
2. Diseñar plan de Domicilios para el
mercado local.
3.capacitacion inmediata del personal
en otro idioma asumiendo el 50% del costo del curso
|
La herramienta DOFA nos Permitió tener no
solo un panorama específico del primer problema sino un panorama general de todo el
restaurante pizzería para así
desarrollar estrategias a corto y mediano plazo en temas más específicos: como
son temas de operación, temas de idioma, temas de servicio, temas de domicilios etc.
La
pizzería debe retomar las fortalezas con mira en las oportunidades con el fin
de contrarrestar todas las debilidades y amenazas descritas en la matriz DOFA teniendo
en cuanta su principal problema que es la demanda turística del pueblo donde
esta ubicado.
REFERENCIAS:
Material de estudio UMB
www.galeon.com/planeacionestrategic/matriz.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario